Cáncer de mama - enfermedad de Paget

Uno de los raros tipos de cáncer de mama es la enfermedad de Paget del pezón, que puede aparecer como una erupción en el pezón. Los sarpullido u otros cambios en el pezón pueden indicar un cáncer en los conductos de la mama, que muchas veces se encuentra en el pezón, que luego se ha extendido en la superficie de los pezones.



A veces este signo de cáncer de mama indica un pequeño carcinoma ductal in situ (DCIS), que es un cáncer de mama muy precoz que aún no ha salido el conducto. Otras veces, la enfermedad de Paget del pezón puede indicar un cáncer invasivo en algún lugar de la mama. En algunos casos, una mujer que muestra signos de la enfermedad de Paget del pezón además una mamografía anormal o se fija en su pecho.



Antes de proceder que quiero aclarar la enfermedad de Paget del pezón no es lo mismo que la enfermedad de Paget del hueso, que es una enfermedad ósea severa. Sir James Paget, cirujano británico y fisiólogo, descubrió las dos condiciones que primero fueron documentadas por él, pero son enfermedades completamente ajenos. La enfermedad de Paget del pezón también puede afectar a los hombres, aunque es raro.



Enfermedad de Paget de pezón a menudo primero se nota cuando aparecen signos físicos de la enfermedad. Signos de la enfermedad de Paget generalmente sólo se producen en un pezón y pueden incluir crujiente persistente, scaliness o enrojecimiento del pezón, picazón o ardor del pezón y alrededores areola y sangrado o rezuma desde el pezón y la areola.



Enfermedad de Paget a menudo pueden confundirse con otras enfermedades de la piel, tales como eczema de mama. Eczema de mama es una condición altamente tratable, que puede ser caracterizada por parches rojos, picante o ampollas llorando todo el pezón que se vuelvan a producir, pero aclarar con un tratamiento adecuado. Enfermedad de Paget no borra arriba con tratamiento de rutina para eczema o infección y por lo general sólo afecta a un pezón.



Un mamograma es el siguiente paso para comprobar si hay cáncer en los senos reales. A veces cualquier mama anormal subyacente masa no estará presente en un mamograma. Un mamograma limpio combinado con un hallazgo anormal pezón requiere más investigación.



Una biopsia del tejido pezón debe realizarse. Normalmente se trata de una "biopsia punch" que elimina una pequeña cantidad de tejido para comprobar si hay cáncer. Si la mamografía indica otras áreas de interés dentro de la mama, deben realizar biopsias de esas zonas.



Si la enfermedad de Paget es capturada temprano mientras aún está confinado al pezón y conductos de mama subyacente, el paciente normalmente tiene un pronóstico excelente. Sin embargo, si la enfermedad de Paget del pezón está asociada con un cáncer de mama invasor o si el cáncer se ha propagado fuera del seno a otras zonas del cuerpo (metástasis), la tasa de supervivencia puede ser menor.



El tratamiento de la enfermedad de Paget del pezón incluye cirugía, radioterapia y quimioterapia o medicamentos de terapia (tales como el tamoxifeno). Al igual que otros tipos de cáncer de mama, la ubicación del cáncer determina qué tipo de cirugía se hace - una lumpectomía o mastectomía. Terapia de radiación sigue generalmente una lumpectomía.



Un desarrollo reciente en el tratamiento quirúrgico consiste en eliminar sólo el pezón y la areola (a veces seguida de radioterapia) en los pacientes cuya enfermedad de Paget no tiene ningún otro cáncer mama subyacente, lo que permite a la mujer mantener su pecho. Tras el tratamiento, puede crearse un pezón artificial mediante injertos de piel y tatuaje.